¿Cómo iluminar la habitación de un hotel?

PROLOGO


Un exceso o defecto de iluminación al iluminar la habitación de un hotel provocará problemas de visión. La calidad, los niveles adecuados y la distribución de la luz en el área a iluminar son muy importantes, necesitamos de una iluminación correcta para que las personas se sientan mejor.

Cuando llegamos a un hotel por trabajo o placer, lo primero que queremos hacer es dejar la maleta, acostarnos en la cama o ducharnos en el baño. Para todo esto es fundamental tener la luz adecuada, y en múltiples ocasiones, a todos nos ha ocurrido que llegar a la habitación de un hotel, encender la luz y decir, aquí no hay luz, ¡Dios!

Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros percibe la luz de forma diferente, es necesario que las luminarias puedan ser encendidas individualmente y reguladas directamente por los invitados.

Existen diferentes necesidades de iluminación para las áreas de trabajo, lectura y relajación de la habitación. Por lo tanto, combinaremos diferentes tipos de elementos de iluminación en una habitación.

Las habitaciones dobles deben tener iluminación de trabajo separada para ambos huéspedes y deben controlarse por separado, pues cuando alguien lee un libro es posible que el otro quiera dormir.

Para concluir esta introducción indicaremos que todos los profesionales lumínicos SON son capaces de hacer proyectos de ensueño y desde nelux los consideramos imprescindibles para que los proyectos de iluminación lleguen a buen término, animamos a todos los arquitectos, decoradores e interioristas cuenten con ellos, pues le van a dar la solución a sus problemas de iluminación y conseguirán que sus proyectos estén un peldaño por encima del resto.

Con los profesionales lumínicos se consigue la buena iluminación y esto significa que le proporciona el tipo de luz adecuado para la situación y el entorno que el cliente final desea.


A continuación vamos a explicar con mayor detalle aquellos aspectos que consideramos necesarios para iluminar una habitación de hotel.


Table of contents


  1. INTRODUCCION

  2. TIPOS DE ILUMINACION

  3. PINTURA DE LA HABITACION

  4. EVITAR DESLUMBRAMIENTO

  5. CCT(Temperatura de color)

  6. Iluminación en el área de TV

  7. ZONA DE LECTURA

  8. CUARTO DE BAÑO

  9. LUX NECESARIOS PARA UNA CORRECTA ILUMINACION

  10. NUESTRA VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA SU PROYECTO HOTELERO

  11. CONTACTE CON NOSOTROS


Una habitación de hotel es un lugar donde se realizan diversas tareas, dormir, leer, trabajar, ducharse, todo lo cual requiere de luz suficiente, sin reflejos, ni altos contrastes que perjudiquen nuestra visión.

fdo: Nelo Verdés


nelux application ideas
Iluminación de ambiente, de acento y de tareas


1. INTRODUCCION


En primer lugar, antes de empezar a tomar decisiones sobre la iluminación de la habitación, es importante conocer la utilidad y las tareas que se van a desarrollar en una habitación para saber la cantidad de luz que va a ser necesaria. La habitación en un hotel no sólo va a ser utilizada para dormir sino que también para trabajar, leer, relajarse, mirar televisión, desayunar, etc. Todas estas actividades requieren de diferentes tipos de iluminación, pero es muy importante que tengamos una luz general, y una específica para cada actividad, evitando dejar zonas oscuras.

El control de la iluminación general debe estar en la entrada de la habitación. Los huéspedes deben poder encender las luces tan pronto como entren a la habitación. La luz que se abre desde la entrada de la habitación debe apagarse con la llave en el costado de la cama. De esta forma, el huésped no tiene que despertarse para apagar las luces antes de irse a dormir.

Aunque para el huésped la comodidad en una habitación de hotel antecede al ahorro energético, no se deben olvidar los ahorros que se pueden realizar en esta área. Será útil utilizar tecnologías de iluminación energéticamente eficientes como la iluminación LED.

Para aplicar la iluminación adecuada a la habitación, contamos con tres tipos de iluminación: luz ambiente, luz de trabajo y acce


2.TIPOS DE ILUMINACIÓN


2.1 Iluminación ambiental:

La iluminación ambiental, o lo que comúnmente se llama iluminación general, sirve como la fuente principal de luz para la habitación. Es la base de toda la iluminación de una habitación y proporciona un nivel cómodo de iluminación sin demasiado deslumbramiento, también le permite acceder a todas las zonas de una habitación de forma segura.


nelux magnetic system
Iluminación general con proyectores magnéticos

En nelux como diseñadores de productos de iluminación, gestores de moldes de productos y distribuidores aconsejamos que la luz ambiental instalada en el techo sea lo más uniforme posible, con una temperatura de color adecuada donde no haya deslumbramientos, puedes hacerlo con una combinación de empotrables ( downlight), spotlights, proyectores de carril/riel, proyectores magnéticos, luminarias de superficie o con alguna lámpara colgante.


2.2 Iluminación de tareas:

Aunque la iluminación ambiental se utiliza para permitirnos ver y acceder a todas las áreas de la habitación, en ocasiones deja sombras o falta iluminación en áreas específicas que requieren más atención. Con la ayuda de la iluminación de tareas, conseguimos una mayor visibilidad en áreas especiales como el área de lectura en la habitación tanto en una mesita como en la cama. En Nelux, los productos que proponemos para la iluminación de tareas en una habitación de hotel incluyen desde empotrables direccionables, proyectores de riel, apliques de pared, lámparas de pie o lámparas de mesa, permitiendo un aumento de la eficiencia visual y evitando la fatiga durante la lectura.


A menudo, la iluminación de tareas se refiere al aumento de la iluminación para realizar mejor una actividad específica pero el propósito más importante no es aumentar la iluminación, sino mejorar el contraste. La iluminación general se puede reducir porque la iluminación de tareas proporciona luz focalizada donde es necesario. Tanto el nivel de iluminancia como el contraste son factores muy importantes que gobiernan la visibilidad, por tanto hay que colocar las fuentes de luz en el lugar correcto para no causar una reducción del contraste, que resulte en una pérdida de visibilidad.


2.3. Iluminación de acento:

La iluminación de acento enfoca la luz en un área u objeto en particular. Suele utilizarse para resaltar piezas de arte, para llamar la atención sobre diferentes elementos de decoración o cualquier otra área o productos que se quieran mostrar. Los tipos comunes de luces de acento incluyen tiras de LED, apliques, luces empotradas con ángulo de haz estrecho, o iluminación de riel, todos estos productos los pueden encontrar en nuestro catálogo. Es la iluminación que permite resaltar los elementos favoritos de una estancia, un cuadro, una vitrina, una estantería, una mesa, una alfombra.


3. PINTURA DE LA HABITACIÓN


Al seleccionar un color de pintura, use el LVR (valor de reflectancia). La reflectancia es el fenómeno en que un espectro de la luz es reflejado por la superficie de un objeto. El grado en que esto sucede depende del material del objeto pues determinados elementos absorben cierto espectro del rango luminoso mientras reflejan otro, que es el que vemos.

Cuando hay que iluminar no es la fuente de luz el único elemento a tomar en cuenta. La luz interactúa con la materia, la absorbe o la refleja.

Al seleccionar una pintura más reflectante, es posible que pueda reducir la cantidad requerida de luminarias y mejorar la uniformidad general de la luz.

La iluminación dentro de un espacio, no será la misma en salas compuestas por diferentes materiales, por el hecho de que estas tienen diferentes índices de reflectancia.

En esta sección, no se pretende indicar cómo debemos pintar una habitación de hotel, sino indicar cómo influirá en la reflectancia de la luz. A cada color de pintura se le asigna un LRV, su valor de reflectancia de luz, y este número lo ayudará a determinar cuánta luz reflejará / absorberá la pintura. La escala es de negro=cero a blanco=100. Un número bajo significa oscuro, un número alto significa claro - ¡y brillante! La reflectancia es el fenómeno en que un espectro de la luz es reflejado por la superficie de un objeto.



nelux reflection application
Colores claros donde la reflectancia es mayor

LRV = Valor de reflectancia de luz se refiere estrictamente a la claridad u oscuridad de un color. El LRV es la cantidad total de luz visible y utilizable reflejada por una superficie en todas las direcciones y en todas las longitudes de onda cuando es iluminada por una fuente de luz. El LRV es una medida que le dice cuánta luz refleja un color y, a la inversa, cuánta absorbe. LRV se ejecuta en una escala de 0% a 100%. Se supone que cero es un negro absoluto y que el 100% es un blanco perfectamente reflectante. Un negro absoluto o un blanco perfectamente reflectante no existe en nuestros términos cotidianos. Aproximadamente hablando, el negro más negro promedio tiene un LRV del 5% y el blanco más blanco del 85%. Por debajo del punto medio del 50%, el color tenderá a ser más oscuro y absorberá más luz de la que se reflejará en la habitación. Los colores con LRV superior al 50% serán más claros y reflejarán más luz de la que se absorbe.

(La clasificación LRV se puede encontrar en la parte posterior de la mayoría de las fichas de color o en el índice de muchas de las principales marcas de proveedores de pintura.)

Combinado con la temperatura de color Kelvin correcta y bombillas de alto índice de reproducción cromática (CRI), el espacio de sus sueños está al alcance de su mano.)


4. EVITAR EL DESLUMBRAMIENTO


4.1 Explicación del deslumbramiento

Es imprescindible poner la luz en el lugar adecuado, es fundamental al hacer un proyecto preocuparse por el confort humano y por equilibrar el confort visual y la distribución de la luz, y utilizar productos de iluminación que permitan controlar el flujo de luz con una perfecta distribución de la luz.

Hay dos tipos de deslumbramiento: deslumbramiento de incomodidad y deslumbramiento de discapacidad: uno introduce malestar y el otro inhibe la capacidad de ver con claridad. Sin embargo, la cantidad de luz no define únicamente el deslumbramiento. Hacer brillar una luz en los ojos de alguien por la noche tendrá un efecto diferente que hacer brillar una luz en los ojos de alguien en una tarde brillante. La respuesta al deslumbramiento tiene que ver con los niveles actuales de adaptación de la visión.

El deslumbramiento incómodo no afecta la visión, pero hace que quieras apartar la mirada de la luz. Una persona puede levantar la mano para protegerse los ojos de una luz brillante en un estacionamiento, pero aún puede ver, en cambio el deslumbramiento por discapacidad reduce el contraste y su capacidad de ver. Los faros brillantes que se dirigen hacia usted mientras conduce crean una dispersión en el ojo y una mancha de luz en la retina que borra la imagen retiniana. El resultado: se ve obstaculizada su capacidad para ver el camino que tiene delante.


nelux led strips
Aplicación de cintas led en el techo


4.2 Cinco ideas para reducir el deslumbramiento

El deslumbramiento se controla ajustando la fuente de luz a la superficie que lo refleja y filtrando la luz antes de que llegue a los ojos. Formas de reducir el deslumbramiento:

  • Filtro y luz difusa. Utilice luz filtrada en lugar de luz directa, que provoca la mayor parte del deslumbramiento. Luz difusa se obtiene con lámparas con pantalla, difusores o accesorios anti-deslumbrante como (honeycomb) etc. .

  • Ajuste las áreas de trabajo. Asegúrese de que las superficies de trabajo tengan un acabado opaco o mate, ya que las superficies brillantes reflejan más la luz. Es aconsejable ajustar los colores en paredes y techos para agregar contraste y reducir el deslumbramiento en las áreas de trabajo.

  • Ajuste el nivel de luz. A menudo, aumentar el nivel de luz general puede ayudar con el contraste y, por lo tanto, con la visibilidad. El nivel de luz afecta el rendimiento visual, pero no siempre se necesitan niveles de luz más brillantes, hay que conseguir la iluminación justa, sin excesos ni carencias.

  • Agrega una lámpara de escritorio. En algunas situaciones, agregar una lámpara de escritorio para ver documentos ayuda significativamente al iluminar el documento y evitar la luz excesiva en la pantalla de la computadora.

  • Utilice iluminación ajustable. Asegúrese de que la luz sea ajustable en intensidad o brillo.

5. CCT- Temperatura de color


Es muy importante que los huéspedes se sientan cómodos en la habitación, para esto se recomienda una iluminación de colores cálidos, es decir, de 2700K a 3000K, evitando fuertes contrastes y deslumbramientos causante por la luz directa o indirecta a lo largo de los ejes principales de visión. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre contrastes para crear movimiento y evitar una monotonía brillante.


En cuanto a la lectura en la cama o en el escritorio, puede resultar útil una luminaria de pie direccional, o un aplique de pared y para esta zona de lectura recomendamos 4000K~4500K

Mientras que para la iluminación trasera de la TV aconsejamos ~ 6500K. Si quieres que desarrollemos más información sobre CCT háznoslo saber, puedes dejar un comentario en el blog (hazte miembro) y te responderemos muy rápidamente.


6.TV light


Una mala iluminación en el área de la televisión puede fatigar significativamente la vista y aumentar las posibilidades de tener dolores de cabeza. Es muy importante crear una experiencia de visualización cómoda y de alto contraste con la retro-iluminación . Qué es la retro-iluminación, es el tipo de iluminación que ayuda a reducir la fatiga visual causada por exposiciones prolongadas a la pantalla de televisión, pero también ayuda a que los grises y negros en la pantalla parezcan más intensos. Esta luz es cualquier fuente de luz colocada detrás de la superficie de visualización.

Es muy importante porque aumenta el nivel de luz ambiental en su campo de visión, sus ojos seguirán recibiendo la misma cantidad de luz de la pantalla, pero la luz adicional a su alrededor corrige el desequilibrio entre la luz y la oscuridad que existe sino dispone de ella. Esta luz alivia la carga de trabajo de los ojos y protege de dolores de cabeza, ojos secos, migrañas oculares y los problemas de visión que pueden acompañar a esta situación.

Lo más importante a considerar al seleccionar la retro-iluminación para su televisor (además de la consideración física de si la luz realmente encaja detrás de la pantalla) es la temperatura del color.... more information


7.ZONA DE LECTURA

Teniendo en cuenta que la lectura es una tarea visual moderadamente fácil, se recomiendan 300lux y si se va a realizar una tarea algo más compleja en la mesa del hotel, como trabajar con el ordenador durante un tiempo importante, tareas que pueden requerir más concentración visual se recomiendan 500lux.


nelux applications ideas
zonas de lectura con apliques de pared y lámparas con pantalla

Recomendamos para las zonas de lectura (en una mesa o en la cama), la instalación de apliques de pared, lámparas de pantalla, luz de riel o riel magnético, son algunas de las formas más convenientes de llevar una buena iluminación al área de lectura en la habitación, también lámparas de pie con brazos flexibles que se pueden ajustar fácilmente para una iluminación más focalizada,.


Una amplia gama de luces de lectura para su nuevo proyecto de iluminación de habitaciones de hotel

wall light-reading light from NELUX THE
.
• 1.64MB

8.CUARTO DE BAÑO


Cuando se trata de un profesional lumínico, es evidente que desea diseñar un cuarto de baño que sea el mejor lugar de relajación, para esto aplican los fundamentos de la iluminación, las "capas de luz" , y obtienen la iluminación correcta. El baño necesita una iluminación para tareas: maquillarse, afeitarse, etc., una luz de acento para relajarse en el baño y una iluminación ambiental para la iluminación general del baño.

Una forma sencilla de iluminar el tocador es colocar dos, tres, cuatro.. empotrables según el tamaño del baño y montarlos en el techo a 40 cm del espejo a la altura de los ojos,unos 5 centímetros atrás recomendamos 10W por downlight (empotrable).

En la bañera se puede empotrar en el techo una luminaria de bajo voltaje de 12V con baja potencia de 3W e IP65, utilizándola como iluminación de acento, decorará el espacio y ofrecerá un ambiente cálido y agradable. También podemos utilizar la iluminación ambiental de forma oculta, con tiras led, para los muebles del baño.

Lux recomendados para una iluminación general en el cuarto de baño es de 150 ~ 300lux y para iluminación de tareas: Maquillaje - Afeitado 500 ~ 700lux ... more information



nelux downlights
Cuarto de baño con downlight empotrables


9. LUX NECESARIOS PARA UNA CORRECTA ILUMINACION


Habitación

Iluminación general 150~300lux

Iluminación de tareas 300~500lux

Iluminación de acento 150~200lux

Cuarto de baño

Iluminación general 150~300lux

Iluminación de tareas: maquillaje, afeitado 500~700lux


Generalmente, los niveles de luz de 150 lux son suficientes en la habitación y el baño del hotel. En las áreas destinadas a zonas de tareas, se recomienda un nivel de luz de 500 lux, para poder leer o trabajar adecuadamente, maquillarse , arreglarse o afeitarse en el cuarto de baño.... more information


10. NUESTRA VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA SU PROYECTO HOTELERO


En esta sección presentamos 4 familias de productos muy interesante para sus proyectos de iluminación hoteleros. Series: HOMI, COMPAK, ELVOU, y HIFEN, para la iluminación ambiente, de acento y de tareas. Si desea ver todos nuestros productos hágase miembro de nuestra página y puede bajarse la nueva colección 2021.


Series HOMI y COMPAK empotrables en el techo con múltiples posibilidades, fijos y basculantes con diferentes ángulos de apertura, muy adecuados para la iluminación ambiente.

NELUX HOTEL SERIES HOMI AND COMPAK 2021
• 7.86MB

Series ELVOU para techos donde no se puede empotrar, de gran diseño y mejor rendimiento.

NELUX HOTEL SURFACE SERIES ELVOU 2021
.pd
PD • 984KB

Serie HIFEN de múltiples opciones y posibilidades para completar todo el proyecto.

NELUX HOTEL SERIES HIFEN 2021
.pdf
PDF • 4.03MB

11. CONTACTE CON NOSOTROS


Si desea tener más información de nuestros productos visite nuestras páginas nelux.com.hk valentiae.com .

Si desea conocer nuestras novedades Novelties

Desde Nelux queremos agradecer su visita a nuestro "blog de los jueves" y esperamos verles pronto de nuevo. Por favor, cualquier duda contacten con nosotros contactus estamos encantados de atenderles.

Si desea o está interesado en otra área específica que no hemos tratado , indíquenoslo y y la desarrollaremos en un próximo blog.


Nuestros mejores deseos de nelux departamento comercial


MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA, ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y LES RESPONDEREMOS RAPIDAMENTE



Bibliografía de interés


Evitando el deslumbramiento

Calculadora LRV

Niveles mínimos de iluminación

Niveles mínimos de iluminación establecidos en el R.D. 486/1997-Spain



tags

#Lighting, General Lighting, Light Level, Lux, Hotel, Warm White, Hotel Room, Guest







67 views0 comments

Recent Posts

See All
Si desea recibir nuestro Blog de los Jueves, subscríbase, muchas gracias

Thanks for submitting!