como iluminar un salon?

Updated: Apr 17

Si bien la mayoría de nuestras habitaciones están diseñadas con tareas específicas como (cocinar, cenar, bañarse, dormir), el salón alberga una amplia gama de actividades, únicas para para los deseos de cada persona. Dependiendo del día, el salón puede ser donde tengamos una reunión con nuestros amigos o familiares, nos relajemos leyendo un buen libro, veamos una buena película , e incluso tengamos una buena comida o cena. Este espacio de usos múltiples necesita una iluminación cuidadosamente planificada para la vida diaria y cada una de las tareas que puedan desarrollarse.

Exploremos las muchas capas de iluminación que hacen que su salón cobre vida. Desde resaltar fotos familiares y obras de arte en las paredes hasta proporcionar la luz adecuada cuando los niños hacen sus deberes.


Indice de contenido

  1. Descripción

  2. Tipos de iluminación

  3. Luz de TV / Iluminación de gabinetes

  4. Área de lectura

  5. Variedad de productos de iluminación para una sala de estar

  6. Parámetros básicos para una iluminación adecuada


Para obtener una correcta iluminación en un salón debemos fusionar diseño y tecnología, es muy importante aplicar los parámetros de iluminación adecuados para obtener el máximo rendimiento visual en todas las áreas.

fdo: Nelo Verdés


1.Descripción


Iluminar el salón , en primer lugar antes de empezar a tomar decisiones sobre la iluminación del salón, es importante conocer la utilidad y tareas que se van a desarrollar en un salón para saber la iluminación que va a ser necesaria.

Es necesario saber, si el salón sólo va a ser considerado un lugar especial de reunión, o si va a ser un salón de uso diario donde se va a comer, se pasa el rato tomando un té o café con la familia o amigos , si los peques van a hacer mucha vida en el salon, y además se va a ver la TV, y va a tener su zona de lectura. Todas estas actividades requieren diferentes tipos de iluminación, pero es muy importante que debemos tener una luz general , también una puntual para cada actividad evitando dejar zonas oscuras y una iluminación de acento que permite destacar determinados zonas, vitrinas, una columna, cuadros que queremos resaltar, etc.

El salón al ser es una de las áreas donde se pueden desarrollar una gran variedad de tareas , es muy conveniente trabajar con diferentes tipos de iluminación. Trabajar el diseño y parámetros técnicos necesarios para tener una iluminación adecuada y correcta en el salón es una de las actividades de iluminación más importantes dentro del hogar. Como hemos comentado el salón puede combinar diferentes tipos de tareas, por lo tanto cada una debe ser considerada de forma diferente, para aplicar al salón la iluminación adecuada, a continuación desarrollamos los tres tipos de iluminación necesarios para una iluminación correcta del salón.

Iluminación ambiental, iluminación de tareas e iluminación de acento .


como iluminar tu salon
Ideas para su salón - Salón vanguardista de colores claros

2.Tipos de iluminación


2.1 Iluminación ambiental:

EL salón es un lugar de reunión y conversación. La iluminación ambiental, es la principal fuente de luz en el salón, además de la luz natural si tuviere, hay que saber jugar con ambos tipos de luz. En nelux como diseñadores de producto, fabricantes y distribuidores aconsejamos que la luz ambiental instalada en el techo sea lo más uniforme posible, con una color de temperatura adecuado, y donde no haya deslumbramiento. El proyecto de iluminación ambiental puede hacerlo con una combinación de empotrables (downlight) , proyectores de riel, proyectores magnéticos, iluminación de superficie, o con una lámpara colgante, utilizando correctamente la CCT, los ángulos de apertura y los lúmenes de cada producto.


La serie Tegal recomendada para sus proyectos de salones con iluminación ambiental

SL8035S (TEGAL series)

  • Input Voltage AC220-240V, Multivoltage

  • Light Power 5W/7W

  • Luminous lux ~450lm/~630lm

  • Light Source CREE, other options available Citizen,

  • CCT 2700K, 3000K, 4000K

  • CRI 80 as standard, CRI90, 95, 97

  • Beam Angle 25°, 36°, 45°, 60°

  • Driver, Khun, Xz, Philips other options available

  • Dimmable 0-10V, Triac , Dali as an option


2.2 Iluminación de tareas:

Hablar de iluminación de tareas, se refiere al aumento de la iluminancia para realizar mejor una actividad específica. El propósito más importante de la iluminación de tareas en un salón, no es aumentar la iluminación, sino mejorar el contraste. La iluminación general se puede reducir porque la iluminación de tareas proporciona luz focalizada donde sea necesaria. El nivel de iluminancia es el flujo luminoso total incidente sobre una superficie, por unidad de área. Es una medida de cuánto ilumina la superficie la luz incidente, ponderada en longitud de onda por la función de luminosidad para correlacionarla con la percepción del brillo humano , por tanto la iluminancia es muy importante pero no es el único factor que rige la visibilidad, el contraste también es importante y una fuente de luz mal colocada puede causar una reducción del contraste, lo que resulta en una pérdida de visibilidad.

Definición de iluminancia.

Si bien la iluminación ambiental se utiliza para permitirnos ver y poder acceder a todas las zonas del salon a veces deja sombras en áreas que requieren más atención. Con la ayuda de la iluminación de tareas, permite por ejemplo una mayor visibilidad en una zona para lectura en el salon o hacer tareas del hogar. En Nelux las opciones que proponemos para la iluminación de tareas en un salon incluyen desde empotrables basculantes o fijos, proyectores de riel , sistema magnético, lámparas de pie , o lámparas de sobremesa, permitiendo un incremento de la eficacia visual y evitando

la fatiga durante la lectura.

BL50732 Bed Lamp

  • La perfecta luminaria para lectura

  • Both bed reading lamp and night light, dimming by touch anyplace on the board, minimum brightness down to 10%.

  • Flexible silicone arm and exquisite finish, perfect for home and hotel

  • Functions two functions reading and sleeping

  • Flexible hose adjusting to any angle

  • Touching housing for sleeping and button for reading





2.3. Iluminación de acento: Es la iluminación que permite destacar los elementos favoritos en el salón, un cuadro, una vitrina, una librería, un mueble con fotos familiares, una alfombra, el árbol de navidad, o los juguetes de los Reyes o Santa Claus, y esto se puede hacer por medio de proyectores de superficie , de carril, sistema magnético, empotrable o downlight de pocos grados de apertura, y poder destacar aquello que más nos interesa.



KH-8127 18W

  • Aluminium die casting housing

  • Color:Black

  • With lens, led and Driver

  • With Magnetic KH adapter

  • Beam Angle:15°/35°/48°

  • Power:18W

  • LED Osram 3030


3. Iluminación en el mueble de televisión y vitrinas


3.1. Iluminación en el mueble de TV

Retroiluminación. Una mala iluminación en el área de la televisión puede fatigar significativamente la vista y aumentar las posibilidades de tener dolores de cabeza y disminuir un momento de relax y comodidad. Es muy importante crear una experiencia de visualización cómoda y de alto contraste con iluminación Bias. Qué es una iluminación Bias o retro-iluminación , es cualquier fuente de luz colocada detrás de la superficie de visualización que ayuda a reducir la fatiga visual causada por exposiciones prolongadas a la pantalla de televisión, pero también ayuda a que los grises y negros en la pantalla parezcan más intensos. La iluminación Bias se coloca detrás de un televisor para aumentar la luz ambiental alrededor de la pantalla. Este tipo de iluminación es muy importante porque aumenta el nivel de luz ambiental en su campo de visión, sus ojos seguirán recibiendo la misma cantidad de luz de la pantalla, pero la luz adicional a su alrededor corrige el desequilibrio entre la luz y la oscuridad que existía antes. Esto alivia la carga de trabajo de los ojos y protege los dolores de cabeza, los ojos secos, las migrañas oculares y los problemas de visión que pueden acompañar a esta situación.

Lo más importante a considerar al seleccionar una luz de polarización para su televisor (además de la consideración física de si la luz realmente encaja detrás de la pantalla) es la temperatura del color.



como iluminar un salon - nelux
Ideas para tus proyectos - Iluminación de acento y ambiental con cintas led, plafón y empotrables

Las bombillas tienen una temperatura de color indicada mediante la escala de temperatura de color Kelvin. (si desea una explicación amplia, comente a continuación y haremos un blog completo sobre la temperatura de color). Cuanto menor sea su número, más cálida y más roja será la luz; cuanto mayor sea el número, más fría y azul será la luz. Las llamas de las velas son 1.900K es un color muy cálido y emite una luz rojiza / amarilla.



Si desea una retro-iluminación que no solo alivie la fatiga visual sino que realmente haga que el contenido que está viendo se vea mejor, necesitará la bombilla con la CCT adecuada, es importante una temperatura de lámpara que sea lo más cercana posible (si no idéntica) al punto de referencia utilizado en la industria que fabrica las pantallas que está mirando, esa temperatura es de 6500 K.



3.2.Iluminación en vitrinas

Luces de cinta (tiras de luces LED) son una opción fantástica si tiene un hueco debajo de la vitrina/gabinete.


Luces de cuerda(Rope light) son fáciles de instalar, requieren clips de montaje simples y un transformador, y se pueden quitar fácilmente son ideales para iluminación de acento, aunque todavía no son lo suficientemente delgadas como para permanecer bien ocultas, las luces de cuerda son un poco más grandes que las tiras de luces LED y no se pueden doblar en un ángulo de 90 grados sin dañarlas. Sin embargo, funcionan bien en esquinas redondeadas.

Linestra led (batten light) es una luz lineal más brillante que las luces de tira y cuerda LED. Son una excelente opción si además tiene la intención de usar las luces debajo del armario o vitrina para iluminación de tareas, y vienen en diferentes longitudes.

Luces de disco son redondas, de apariencia similar a un disco de hockey estas luces también son útiles, pero con escasos lúmenes no aconsejable para tareas.

como iluminar una cocina
Ideas para sus proyectos - Iluminación de acento y tareas con cinta led

4. Area de lectura

Una mala iluminación puede arruinar el atractivo de un rincón de lectura de lo más acogedor

Las lámparas de pie son una de las formas más adecuadas para obtener una iluminación encantadora al rincón de lectura. Son fáciles de incorporar y a diferencia de la iluminación empotrada, simplemente puede moverlos de un sitio a otro. Las lámparas de pie delgadas con acabado metálico son la opción más popular entre los propietarios de viviendas y muchas vienen con brazos flexibles que se pueden ajustar fácilmente para una iluminación más focalizada. Un buen proyector de carril bien focalizado y con 15 o 18 grados de apertura puede ser también una opción, así como lámparas de sobremesa.


Amplia gama de nuestras lámparas de lectura

wall light-reading light from NELUX THE
.
• 1.64MB

La iluminación empotrada combinada con una lámpara de pie, colgante o incluso un aplique es la mejor manera de iluminar uniformemente el rincón de lectura. La idea es crear diferentes capas de iluminación , cada una complementando y mejorando la otra. No descuide nunca la importancia de la iluminación empotrada o de superficie, esto podría llevar a un espacio que esté iluminado de manera desigual y esté lleno de sombras.


5. Variedad de productos de iluminación para una sala de estar

La gran variedad de productos de iluminación LED que disponemos le permite ser muy creativo e imaginativo a la hora de generar ambientes para iluminar una salón. Disponemos de distintos tipos de luminarias para iluminar todas sus zonas.


5.1 Iluminación empotrada

Las luces empotradas en el techo son una forma fácil de proporcionar iluminación ambiental. Para espacios que no tienen mucho espacio o altura, este tipo de luminaria, por su perfil compacto, es muy funcional y puede aportar iluminación general a tu salón.


5.2. Lámparas suspendidas

La elección de luminarias suspendidas o colgantes es una decisión complicada, ya que será el elemento central de la estancia y le dará personalidad. Las luces suspendidas se utilizan con mayor frecuencia como un accesorio de iluminación ambiental e incluso para diferenciar diferentes áreas en una gran salón.


5.3. Lámparas de techo de superficie

Al igual que las luces de montaje empotrado, las luces de superficie se pueden utilizar en espacios similares y son muy adecuadas para la iluminación ambiental, pero debido a sus características de montaje tienen características más decorativas y elegantes.


5.4 Iluminación de carril-riel

La iluminación en carril, es una gran opción ya que permite instalar los carriles / rieles en el techo y la versatilidad de este sistema nos permite colocarlos donde queramos, dependiendo del ángulo de apertura que se instale podemos utilizarlo como iluminación ambiente o iluminación de acento e incluso de tareas.




Catálogo 2021 architectural lighting

(debe hacerse miembro, y le tendremos actualizado con los últimas novedades y productos en todo momento)








Adjuntamos Nuestros catálogos donde podrá ver una amplia variedad de productos para sus proyectos de iluminación tanto en el salón como en otras áreas para viviendas particulares, hoteles, restaurantes, colegios, centros comerciales, tiendas etc.


Catálogo cintas led 2020-2021, productos muy interesante para la iluminación de acento de su salón.

Nelux New Led Strips 2020-2021
.pdf
PDF • 6.30MB

Catálogo 2020 architectural lighting, puede encontrar una gran variedad de lámparas para lectura

NELUX 2020 CATALOG -compressed
.pdf
PDF • 11.15MB


6. Parámetros básicos para una iluminación adecuada


El pie de vela es igual a un lumen por pie cuadrado, esta es la medida británica para los que utilicen el sistema inglés.

Utilizando el sistema métrico, una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Por lo tanto, un pie de vela equivale aproximadamente a 10 lux o 10,57 lux.

Nelux y todos los fabricantes aportan y deben aportar los lúmenes en la caja del producto, es imprescindible conocer el flujo luminoso de la luminaria y por ello los profesionales de la iluminación pueden realizar los cálculos oportunos para conocer el número de unidades necesarias para instalar en el proyecto que van a realizar. Un número mayor de lúmenes indica una luz más brillante e intensa, mientras que un número menor de lúmenes representa una iluminación más tenue.


¿Cuántos lúmenes necesito para iluminar una habitación?


El nivel de iluminación se mide en una unidad llamada lux (lx), esta unidad se deriva de otra unidad que llamamos lumen, que mide el flujo luminoso. Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado.

Por ejemplo, si un salón está iluminado con una luz de superficie de 2000 lúmenes y la superficie es de 30m2, tendremos un nivel de iluminación de 66.66 lux.

1 lumen = 1 lux x m2 ===> 2000lm / 30m2 = 66.66 lux


Areas del salón foot candles Lux

Iluminación ambiente salón 30-40 300lux

Iluminación estanterías,vitrinas 70-80 500-600lux

Zona de lectura 70-80 500-600lux

Zona de comida,cena 30-40 300lux


Importante, considerar estos valores como una media, ya que hay clientes que desean más iluminancia que otros, así como diferentes países necesitan diferentes cantidades de luz y por tanto son los profesionales de la iluminación y profesionales lumínicos los mas adecuados para aconsejarles.


Por tanto, si quieres conocer el número de lúmenes proyectados por tu lámpara o luminaria, debes consultar el embalaje del producto o consultar nuestro catálogo de luminarias.

Si necesitas más información puedes dejar un comentario en el blog (hazte miembro) y te responderemos lo antes posible.


7. Color de temperatura recomendado para cada área de la cocina

Sin ahondar en el tema e informando de forma sencilla, podemos decir que la temperatura de color recomendada para la iluminación ambiental en el salón está entre 2700-3000K mientras que para la zona de lectura aconsejamos por 4000K o superior y recordamos que para la retro-iluminación en la TV ~ 6500K es lo más adecuado . Si necesitas más información puedes dejar un comentario en el blog (hazte miembro) y te responderemos muy rápidamente.






MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA - ESPERAMOS SUS COMENTARIOS O PREGUNTAS


Si desea tener más información sobre nuestra compañía entre en nuestra página web nelux.com.hk y valentiae.com , o contacte con nosotros.

Si desea conocer nuestras novedades mensuales en iluminación . Novedades


Desde Nelux queremos agradecedle la visita a nuestro blog de los jueves y esperamos verlo pronto de nuevo. Para cualquier pregunta no dude en contactarnos y muy gustosamente le atenderemos y si desea en los comentarios dejar alguna pregunta estaremos encantados de responderles urgentemente.


Saludos cordiales nelux marketing department | nelux departamento comercial


(*)bibliografía


Illuminating Engineering Society of North America (IES)

guidelines


#nelux #valentiae #tegalout #firenze #damp #flam #hoff



97 views1 comment

Recent Posts

See All
Si desea recibir nuestro Blog de los Jueves, subscríbase, muchas gracias

Thanks for submitting!