Protocolo de iluminación (DALI)


Dali digital addressable lighting interface


1.NOCIONES BASICAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL INTERFACE DALI

Definición

Estándares Dali

Qué es Dali?

Sistema 0-10V versus Dali

Cómo funciona Dali?

Instalaciones Dali


2.POR QUE DEBERIA INSTALAR DALI?

Reconfiguración

Adaptación

Cableado

Escenarios de iluminación

Comunicación bidireccional

Mantenimiento


3.CUANDO NO ES ACONSEJABLE INSTALAR DALI?

Base de datos

Aprendizaje

DALI no es ideal para TODAS las instalaciones

Costo

DALI es un gran cambio


4.LA DECISION



1.NOCIONES BASICAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL INTERFACE DALI


Definición


DALI (digital addressable lighting interface), es un acrónimo de interfaz de iluminación digital direccionable, que representa un sistema de comunicación bidireccional que integra la tecnología digital en la iluminación. Es un estándar internacional y define los parámetros y comandos que los balastos de iluminación utilizan para considerarse "balastos DALI". Esta tecnología puede y consideramos que debería ser ampliamente utilizada en educación, oficinas, hospitales, comercios minoristas y otros tipos de proyectos.


Estándares DALI


IEC62386 es el estándar internacional de interfaz de iluminación digital direccionable, que resuelve la compatibilidad de diferentes dispositivos del fabricante. Proporciona a los diseñadores el mejor rendimiento y la solución más adecuada para el control de la iluminación.


Qué es DALI ?


Es un sistema de control que permite que los controladores LED individuales y los balastos "hablen" con el usuario, y le permite al usuario "hablar" a través de controladores DALI, sistemas equipados con el software apropiado o sistemas de administración de edificios. El sistema DALI define los comandos que los controladores LED y los balastos deben reconocer.

DALI envía mensajes, y al igual que las redes de computadoras-ordenadores, los balastos recogen esos mensajes a través de direcciones. Por ejemplo un mensaje podría ser: "Todas las luces de la oficina 3 se apagan". Se envía ese mensaje y todas las luces de la oficina 3 saben quiénes son. Recogen ese mensaje y dicen: "debemos apagar ". Y eso es lo que sucede.


Sistema 0-10 versus Dali


La comunicación en un sistema de 0-10 V es unidireccional; el sistema de control le dice al controlador LED o al balasto qué hacer, y se ajusta de acuerdo con el voltaje en el circuito de control. DALI, por otro lado, proporciona un método de comunicación bidireccional, que le da al controlador LED o al balasto la oportunidad de comunicarse también.


Cómo funciona DALI?

La mayor parte del hardware utilizado en un sistema DALI es el mismo que el utilizado en un sistema más standard o clásico, pero con DALI, los controladores de LED y los balastos se pueden conectar a una computadora central, lo que permite que cada uno se controle de forma independiente. Los controladores de LED y los balastos se conectan mediante el cableado de Clase 1 (dentro del conducto/tubo) o Clase 2 (fuera del conducto/tubo) para formar un bucle de no más de 64 controladores de LED o balastos. Cada uno recibe una dirección en el sistema DALI y el bucle está conectado a un dispositivo de control DALI.

Una red individual no es suficiente para cubrir todo un edificio; más bien, varios deben estar unidos y se crea una red de redes. EL sistema DALI Permite discriminar entre las luminarias, ya que funciona por direcciones. El máximo número de luminarias es de 64 y se pueden agrupar hasta en 16 grupos.


Instalaciones DALI

La instalación de la tecnología DALI se puede adaptar a edificaciones más antiguas pero se está limitado pues no se puede aprovechar todos las posibilidades que nos da Dali, por tanto aconsejamos la instalación de esta tecnología en nuevas construcciones, es lo más adecuado,pues es donde el dueño del local va a obtener el mayor rendimiento a su inversión. Actualmente el sistema control Dali es ampliamente utilizado en el campo del control inteligente de iluminación, para hoteles, centros de negocios, oficinas, e incluso en su propia casa.


2.POR QUE DEBERIA INSTALAR DALI?

Reconfiguración


Puede reconfigurar fácilmente su iluminación sin tener que romper techo, paredes.., lo que facilita el proceso de reorganización de personas, oficinas y muebles. Los cambios se pueden hacer a través del software en lugar de entrar y hacer cambios de cable.

Adaptación


La iluminación se puede adaptar (individualmente o en toda la instalación) para acomodar la demanda máxima, la cantidad de luz diurna visible, las tarifas de energía, etc. Por ejemplo, en un área de oficina, algunas luces se pueden ajustar según sea necesario sin afectar las otras luces de otra sala. Otros sistemas también proporcionan esta característica, pero DALI permite al usuario controlar cada luz por separado.


Cableado


La instalación del cableado de control puede ser simple con el sistema de cinco cables de DALI. Para obtener el nivel de control que las personas necesitan en una sala de conferencias y en oficinas, normalmente se deben pasar muchos cables para asegurarse de que todos los dispositivos estén conectados, mientras con DALI es muy sencillo. Es una simple conexión de control de dos cables que va a cada dispositivo para formar la red de control. DALI solo tiene dos cables .


Escenarios de iluminación

Al igual que con otros sistemas, DALI permite crear y lograr escenarios de iluminación preestablecidos con solo tocar un botón o hacer clic con el ratón. Por ejemplo, en un restaurante moderno se puede una vez dada las cenas convertir en disco-pub. Con un simple botón se pueden configurar las luces adecuadamente, según necesidades del restaurante y posteriormente pre-programar otro botón para configurar la escena de ocio nocturno.


Comunicación bidireccional


Debido a la comunicación bidireccional de DALI, los controladores LED y los balastos pueden consultarse individualmente para verificar el uso de energía. Por ejemplo si las luces en sus instalaciones están asignadas a los inquilinos, la facturación se puede hacer por inquilino, un simple ejemplo de las muchas posibilidades del sistema DALI.


Mantenimiento


Detección de problemas con las lámparas y balastos de manera rápida y sencilla con el software adecuado. . Esto evita costo de tiempo buscando donde están los problemas en la instalación.


Proyecto con interfaz DALI


3.CUANDO NO ES ACONSEJABLE INSTALAR DALI?

Base de datos


La configuración inicial del sistema implica la creación de una base de datos para asociar el controlador LED o las direcciones con ubicaciones físicas y con el dispositivo de control que las opera. No solo es necesario crear esa base de datos, sino que es muy importante su mantenimiento.


Aprendizaje La instalación es casi idéntica a los sistemas convencionales de iluminación controlable de bajo voltaje. Sin embargo, existe una curva de aprendizaje para saber cómo instalarlo y realizar la puesta en marcha. En otras palabras, tomará tiempo obtener el conocimiento apropiado necesario para usar y mantener el sistema de manera eficiente.


DALI no es ideal para TODAS las instalaciones Si la aplicación es simple y no requiere atenuación, control de ocupación o control individual del usuario, DALI no es la respuesta. Un simple conmutador o interruptor de luz es una forma estupenda de encender y apagar las luces, no hace falta nada más.


Costo DALI es ciertamente más caro que un interruptor sencillo, evidentemente, pero debemos saber las posibilidades que tenemos con el sistema DALI. El costo inicial a veces puede asustar a los propietarios de obras, instalaciones,etc pero el retorno no sólo en mano de obra sino en eficiencia energética compensa.


DALI es un gran cambio

Si nuestros clientes no consideran necesarias las posibilidades del sistema DALI lo mejor es mantenerse en la instalación de un sistema de conmutación estándar. Pero si tienen una idea clara sobre las necesidades de su nueva instalación y van encaminadas a un sistema de atenuación, DALI es un paso totalmente recomendable.



4.LA DECISION

Ahora que conoce los conceptos básicos, sus conocimientos se han ampliado y puede tomar la decisión adecuada.


¿Sus edificios contienen varias salas multifuncionales que requieren diferentes opciones de iluminación dependiendo de la hora del día, del evento organizado, tiene diferentes oficinas y desea diferentes escenas,etc.? ¿Los inquilinos piden un control más personalizado sobre sus espacios de trabajo? ¿Desconoce el diseño del espacio en el momento en que se toman las decisiones de iluminación?

Su decisión es el sistema DALI DALI es una herramienta tecnológica muy interesante, ofrece grandes e interesantes funciones que no están disponibles en otras herramientas, pero requiere que el usuario esté debidamente formado para sacar lo máximo de esta tecnología.



Cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros en sales@nelux.com.hk o salesnnelux@gmail.com y les contestaremos a la mayor brevedad.




Próxima semana

Diagrama de cableado de TouchDIM y diagrama de conexión


La próxima semana entramos un poco más en profundidad acerca de los principales elementos y nociones básicas para efectuar la instalación del protocolo DALI.








Proyecto de hotel con control de escenas


proyecto iluminacion con control de escenas

Wiring diagram / Diagrama de conexión



Cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros en sales@nelux.com.hk o salesnnelux@gmail.com y les contestaremos a la mayor brevedad.


Para más información de nuestros productos www.valentiae.com


Architectural lighting fixtures | Diseño, producción y distribución iluminación técnica

Nelux (HK) international, ltd  | Custom manufacturing and engineering

Workshop.       Sun Hing Industrial Building 11th Floor, 22 Kin Fat St. Tuen Mun, Hong Kong , China

Head Office.     18 Harbour road, Centra Plaza, Wanchai, HK

  • YouTube
  • twitter nelux

©2019 Valentiae by nelux . Proudly created by Valentiae lighting department staff