Protocolo de iluminación (DALI) II

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA EFECTUAR UNA INSTALACIóN DALI

Dali digital addressable lighting interface

DISPOSITIVOS NECESARIOS

Este capítulo describe el equipo necesario para crear un sistema de control de iluminación DALI. Además, vamos a explicar otros equipos opcionales que actualizarán un sistema DALI al siguiente nivel.

Requisitos para un sistema DALI básico


El sistema DALI más básico, sería el utilizado por ejemplo en una simple habitación de un hotel, necesitaremos luminarias equipadas con balastos DALI, una unidad de control DALI, una fuente de alimentación DALI, y cables de bajo voltaje que conectará con los dispositivos.

Incluso como sistema básico, puede funcionar con tareas esenciales como atenuar y crear presets. Sistemas más complejos, controlando múltiples habitaciones o edificios, requieren equipos adicionales que comentamos en la sección equipos adicionales DALI en este mismo capítulo posteriormente.


Balastos DALI

Unidad de control DALI

Fuente de alimentación DALI

Cables de bajo voltaje


Balastos DALI Al especificar balastos para un sistema DALI, los diseñadores deben asegurarse de que los balastos siguen el protocolo correcto. Este protocolo es la norma IEC 60929 que dicta todos los requisitos para que sea compatible en cualquier sistema DALI. Cada balasto dentro del sistema DALI es direccionable individualmente. Cuando el sistema es programado, a cada balasto se le asigna un código único, su dirección, que utiliza la unidad de control para realizar tareas específicas. Los balastos son capaces de comunicarse con el unidad de control con codificación diferencial Manchester.(efectuada la descripción en el capítulo I de esta serie de posts).


Unidades de control DALI Las unidades de control se requieren en un sistema DALI para actuar como el cerebro del sistema. la unidad de control es responsable de comunicarse con los balastos y almacenar y recuperar presets. Debido a que las unidades de control no están definidas dentro de los requisitos de la Norma IEC 60929, es necesario consultar con el fabricante para no tener ningún problema en la instalación.


Fuente de alimentación DALI Debido a que DALI es un sistema de bajo voltaje, por tanto, se requiere una fuente de alimentación de bajo voltaje. Una fuente de alimentación DALI reduce el voltaje de línea al voltaje requerido de 24V DC. La salida de la unidad es el cableado de bajo voltaje que permite la comunicación entre unidad de control y cada balasto.

Cables de baja tensión Los cables de bajo voltaje se extienden entre la unidad de control, la fuente de alimentación y los balastos. Los cables de baja tensión se pueden instalar en el mismo conducto que los conductores de potencia, siempre que lo permitan los códigos locales. El diseño de los cables no afecta el rendimiento del sistema, se pueden diseñar los cables en un diseño en serie, en conexión estrella, o una combinación de ambas.


Equipamiento DALI opcional

Existen muchas opciones para agregar equipos a un sistema de control de iluminación DALI. El equipo adicional permite que el sistema supere la capacidad de atenuación más básica del sistema , luces y ajustes preestablecidos. Algunos otros equipos que se pueden usar con un sistema DALI incluyen sensores de ocupación, fotosensores, una interfaz de computadora y un sistema de gestión de edificios.Tenga en cuenta que esta no es una lista completa y que cada fabricante puede tener su propia especial.


Sensores de ocupación

Fotosensores

Fotosensores de lazo abierto

Luminarias con fotosensores integrales

Enrutadores

Unidades de control adicionales

Sensores de ocupación Al igual que con cualquier otra aplicación, un sensor de ocupación detecta a los ocupantes en un espacio y envía el mensaje de ocupación a otro dispositivo que decidirá si las luces deben ser encendidas o apagadas. Un sensor de ocupación en una aplicación DALI debe poder comunicar en el lenguaje DALI de codificación diferencial de Manchester para comunicarse con el resto de los componentes DALI. En un sistema DALI, la unidad de control se puede configurar para el tiempo de espera antes del encendido de la luces una vez que recibe la información de ocupación del sensor de ocupación . También se puede configurar para atenuar las luces durante un período de tiempo antes de que se enciendan completamente


Fotosensores Los fotosensores se pueden usar en un sistema DALI para detectar la luz y transmitir el nivel de luz a la unidad de control, que luego puede enviar un mensaje a los balastos para atenuar. Dos tipos de fotosensores funcionarán en un sistema DALI: un fotosensor de circuito cerrado y uno de circuito abierto. Cada uno realizará funciones de luz natural, pero en cada caso el sistema operará un poco diferente .Otra opción para detectar la luz del día es usar lámparas que tengan una luz integral. La elección del fotosensor más adecuado depende del diseño elegido por los diseñadores en su proyecto. Fotosensores de circuito cerrado Los fotosensores de circuito cerrado se montan típicamente en el techo dentro de un determinado espacio. Detectan la luz en el plano de trabajo (luz del día y luz de la lámpara) e informan de los niveles a un dispositivo de control que puede atenuar los dispositivos para ajustar el nivel de luz a un nivel definido por el usuario. Cada sensor controla una zona o, en el caso de DALI, un accesorio. Si se desea que cada accesorio equipado con DALI sea atenuado por separado de otro, se requeriría un fotosensor de circuito cerrado separado para cada uno, de lo contrario, el fotosensor controlaría un grupo de dispositivos que tendrían que atenuarse la misma cantidad. Sería posible tener un fotosensor separado para cada dispositivo DALI, pero no es una solución muy rentable.

Fotosensores de circuito abierto Los fotosensores de circuito abierto están posicionados para ver sólo la luz del día y no la luz artificial. Informan de los niveles de luz del día y los balastos pueden atenuarse a un porcentaje relativo basado en el lectura del sensor, mientras un grupo de accesorios vea la misma fuente de luz diurna, todos pueden ser conectado a un fotosensor. Un fotosensor puede usarse para la fachada completa de un edificio, siempre que no haya otros objetos, como otros edificios o árboles, que bloqueen la luz solar. En un sistema DALI, cada uno de los balastos se puede configurar para atenuarse en un porcentaje relativo diferente basado en la lectura del fotosensor. Luminarias con fotosensores integrales

Otra opción para la iluminación natural es utilizar luminarias con fotosensores integrales. Esta elimina la necesidad de decidir si usar un fotosensor de circuito abierto o de circuito cerrado. Porque los fotosensores son integrales, cada dispositivo se puede atenuar por separado, en función del nivel de luz en el plano de trabajo cercano.


Enrutadores Los enrutadores se utilizan cuando se desean más de 64 balastos en un sistema DALI. Un enrutador conecta dos bucles DALI que permiten tener 128 balastos controlados por una unidad de control. Si se desean más de 128 balastos en un sistema DALI, se pueden conectar múltiples enrutadores a una red Ethernet.


Unidades de control adicionales Al agregar dispositivos de control, un sistema de control de iluminación DALI puede realizar más funciones que el sistema DALI básico. Esta sección cubre estos tipos de unidades de control adicionales y lo que cada uno puede hacer. Tenga en cuenta que múltiples unidades de control puede usarse en un sistema DALI, pero debido a que las unidades de control no están definidas dentro del protocolo DALI , es posible que las unidades de control de diferentes fabricantes no puedan comunicarse con otro unidades de control del fabricante.

Dispositivos de pared con botones táctiles Touch button wall devices

Las unidades de control de pared con botones táctiles son el tipo más común de dispositivo de control para usar en un solo bucle DALI cuando se requieren 64 o menos balastos. Los botones de la unidad pueden crear presets, definir grupos y recuperar presets.

Pantallas táctiles de pared Otra opción para el control individual de la sala es una pantalla táctil de pared. La principal diferencia entre un dispositivo de control de pantalla táctil de pared y un dispositivo de control de botón táctil es que la pantalla táctil se puede usar con software para proporcionar al usuario información adicional. El software permite que el usuario vea digitalmente qué está haciendo el dispositivo de control, como qué balastos están asignados qué grupos y cuáles son los niveles de atenuación para cada preset.


Software DALI Las computadoras instaladas con el software DALI también se pueden usar para controlar los sistemas DALI. Esta opción se usa generalmente cuando un espacio grande o múltiples espacios se controlan desde una ubicación. Muchos fabricantes de productos DALI crean software que puede usarse con un computadora personal. Cuando los enrutadores están conectados a una computadora con el software DALI, todos los bucles DALI conectados se pueden controlar desde una ubicación. El software está disponible y se controla a través de Internet. Esto significa que los propietarios pueden tener acceso a su sistema desde cualquier parte del mundo con una conexión a internet. El sistema de iluminación se puede controlar de forma remota para determinar los niveles de luz, el rendimiento del balasto y la iluminación de emergencia . Los asistentes digitales personales (PDA) también se pueden usar para controlar un sistema DALI. funcionan de manera muy similar a una computadora personal ya que son simplemente computadoras pequeñas. El software DALI también puede incorporar un sistema DALI en un sistema de gestión de edificios. El DALI puede actuar como un sistema independiente simplemente informando al sistema de gestión del edificio cual es el estado de balastos y fallas. Otra opción sería tener el sistema DALI totalmente integrado con el sistema de gestión del edificio. En esta aplicación, el el sistema de gestión del edificio podría controlar todos los bucles DALI conectados a la interfaz a través de un traductor que traduciría el idioma del sistema de gestión del edificio al codificación diferencial Manchester para que pueda ser entendida por el sistema DALI. los sistema de gestión del edificio podría enviar comandos a los balastos, cambiar los niveles de luz en todo el sistema, defina preajustes y solicite información sobre el estado / falla del balasto o la lámpara



Wiring diagram / Diagrama de conexión



Cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros en sales@nelux.com.hk o salesnnelux@gmail.com y les contestaremos a la mayor brevedad.


Para más información de nuestros productos www.valentiae.com


Architectural lighting fixtures | Diseño, producción y distribución iluminación técnica

Nelux (HK) international, ltd  | Custom manufacturing and engineering

Workshop.       Sun Hing Industrial Building 11th Floor, 22 Kin Fat St. Tuen Mun, Hong Kong , China

Head Office.     18 Harbour road, Centra Plaza, Wanchai, HK

  • YouTube
  • twitter nelux

©2019 Valentiae by nelux . Proudly created by Valentiae lighting department staff